Diócesis de Tegucigalpa se pronuncia en contra de las ZEDE

La Diócesis de Choluteca manifestó que la población no está obligada a pertenecer a un sistema económico y normas distintas a la idiosincrasia del pueblo, refiriéndose a la implementación de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Mediante un pronunciamiento, la Diócesis de Choluteca expresó que la población no puede pertenecer a un sistema que “no respeta la autodeterminación de los pueblos, los medios de vida de las comunidades campesinas, su cultura y su religiosidad”.

Reprochó al gobierno por pretender despojar y desplazar de sus territorios a una población que ha sufrido por el “afán de unos pocos de querer acumular riquezas a costas de otros”.

Aseveró que el Estado no puede renunciar ni transferir los derechos humanos de sus pobladores a terceros. “Querer desobligarse de esta responsabilidad es un acto inmoral, injusto y perverso”.

La Diócesis de Choluteca manifestó su apoyo al municipio de San Marcos de Colón en su camino contra esta iniciativa y denunciar los atropellos a los derechos humanos, la convivencia pacífica y la participación ciudadana.

Consideró que la Ley Orgánica de la ZEDE contiene artículos que contradicen a la soberanía, lesiona las disposiciones sobre la integridad territorial y altera la forma de gobierno.

Leave a Reply