Diputados oficialistas aprueban prebendas para instalación de Zedes en Honduras
Diputados oficialistas del Partido Nacional aprueban en sesión legislativa prebendas para instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) en Honduras.
El proyecto aprobado son “Normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs)”, presentado por el Poder Ejecutivo a través de la secretaría de la Presidencia.
Entre las prebendas aprobadas, están que las compras y adquisiciones de insumos, bienes y servicios que realicen en el mercado nacional las empresas que operan dentro de una ZEDEs no se encuentran sujetas al pago de los tributos aplicables y establecidos en la legislación nacional.
Tampoco estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones formales, ya sea de naturaleza tributaria y/o aduanera, con excepción de exigir el comprobante fiscal correspondiente por las compras y adquisiciones realizadas.
Para estos efectos, los proveedores de insumos, bienes y servicios a las empresas que operan dentro de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) no deben exigir un Registro Tributario Nacional, sino que deben consignar únicamente la denominación o razón social de la empresa que corresponda.
Por tener una consideración de extraterritorialidad, para fines fiscales y aduaneros a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se les considerará Zonas Francas.
Las autoridades aduaneras deberán otorgar a las exportaciones que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) realicen, así como las importaciones cuyo destino sea una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el mismo tratamiento que se otorga a la mercadería en tránsito internacional.
Las importaciones y exportaciones que se realicen hacia las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y las que se realicen por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se consideran como operaciones que inciden en la balanza comercial del país.
Asimismo, se aprobó que ninguna autoridad debe imponer a las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) barreras arancelarias, no arancelarias o de cualquier índole para el ingreso de insumos, bienes y servicios a las mismas. Las empresas que operen en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes u órganos públicos o privados.
Las disputas que se den entre autoridades de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y autoridades nacionales o municipales del resto del territorio nacional por la interpretación o aplicación de alguna norma en particular se resolverán mediante arbitraje ante cualquier sede arbitral autorizada en el país y bajo sus reglas.