Dirigencia obrera cuestiona poca voluntad para negociar nuevo salario mínimo en Honduras
Representantes de la clase obrera cuestionaron este domingo la poca voluntad y compromiso de los empleadores para definir el reajuste del nuevo salario mínimo en Honduras.
En ese sentido, el dirigente obrero, Benjamín Vásquez, inició diciendo que las negociaciones al salario mínimo se encuentran estancadas porque no existe voluntad, ni interés de lograr acuerdos al respecto.
Vásquez, integrante de la Central General de Trabajadores (CGT), indicó que ya han presentado una propuesta y esperaban que la misma sirviera para lograr consensos entre empleadores y trabajadores.
Explicó que su propuesta está encaminada ya acorde a la realidad del país, específicamente a las cifras proyectadas por el Banco Central de Honduras (BCH), así como del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Pero cuando vemos en la mesa que el sector empleador presentó una propuesta donde el ajuste es de un 5.32% que más que todo es la proyección que tenía el BCH en cuanto al costo de vida y la inflación”, agregó el líder obrero.
Sin embargo, mencionó que la inflación ha superado las expectativas en cifras “no podemos como sector laboral aceptar una propuesta de esas, pensamos que iban mejorarla, pero no ha sido así”, reclamó.
Asimismo lamentó y dijo que es preocupante que transcurridos casi tres meses del presente año, no haya un acuerdo entre, obreros, empleadores y gobierno. “Si no hay un acuerdo en los próximos días, nos retiramos de la mesa de negociación”, advirtió,
“Si no hay un tipo de soluciones no seguiremos negociando porque la ley dice claramente que en diciembre se negociará y en enero el trabajador gozará del beneficio del ajuste”, apuntó.
Finalmente terminó diciendo en declaraciones a Radio América que: “creemos que en este mes se pueda dar el acuerdo, pero el sector empleador tiene que poner de su parte para lograr el ajuste al salario mínimo”.