Distanciamiento físico será hasta el 2022
Según la investigación “Proyectando las dinámicas de transmisión del SARS-CoV-2 en el período de la pospandemia”, realizada por expertos de Harvard, se concluyó que, para no sobrepasar las capacidades de las unidades de cuidados críticos en los hospitales, será necesario un distanciamiento físico prolongado e intermitente hasta el 2022.
La investigación, trabajada por Stephen M. Kissler, Christine Tedijanto, Edward Goldstein, Yonatan H. Grad, Marc Lipsitch, demostró que si la inmunidad al SARS-CoV-2 se desarrolla como los demás coronavirus, es muy probable que ocurran brotes recurrentes en el invierno. La incidencia total del SARS-CoV-2 a través del 2025 dependerá crucialmente de la duración de la inmunidad, así como en la inmunidad cruzada entre los HCoVs OC43/HKU1 y el SARS-CoV-2.
Uno de los puntos clave de esta investigación, producto de los esfuerzos del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Epidemiología, resaltó que el distanciamiento social intermitente se mantendrá como una demanda crítica de cuidado en la actualidad, y que de igual manera se debe vigilar que se esté ejecutando de una forma correcta para evitar un desbordamiento en la capacidad médica.
Nuevas terapias, vacunas, así como el establecimiento agresivo de cercos epidemiológicos y la cuarentena vendrían a aliviar la necesidad de mantener el distanciamiento social, método que ha resultado imprescindible para mantener el control de la pandemia. Sin lo antes mencionado, las medidas de distanciamiento social serán necesarias tanto a corto como a largo plazo, considerando la posibilidad de futuros brotes del SARS-CoV-2.