Dos fincas bananeras cierran en la zona norte, confirma presidente de Asociación de Productores de Banano

En las últimas semanas se registra el cierre de dos fincas bananeras, situación que es grave para la economía del país, declaró este lunes el presidente de la Asociación de Productores de Banano, Héctor Castro.

De momento con el cierre de esas plantaciones representa la pérdida de 900 empleos directos, pero lo peor es que la tendencia de cierres sigue y lastimosamente se prevé que en los próximos tres meses cierren otras finas que dejarían la pérdida de unos 1,200 empleos directos y 4 mil empleos indirectos, agregó el productor.

“Lo más grave, es que esto es una tendencia (…) y para los próximos tres meses van a cerrar otras fincas grandes de cooperativas, hay dos cooperativas que generan más de 1,200 empleos directos que ya están también en agonía”, lamentó.

Honduras ya ha dejado de ser un referente en producción y exportación de banano, ya no se llega ni al tercer lugar en Centroamérica, esto porque no existe en el país una política bananera, prosiguió.

El ingeniero Castro, remarcó que con el paso de Eta y Iota el sector bananero terminó de venirse abajo, porque hace varias décadas viene en picada el cultivo, pero con el paso de los huracanes se perdió el 82 % de la producción misma que no se ha recuperado.

El productor ultimó, que el sector agropecuario no tiene apoyo porque no hay un financiamiento de desarrollo que esté funcionando en el país y el cierre de estas fincas con lo que se están perdiendo miles de empleos, sin duda alguna “va a agudizar más la crisis económica y social del país”. 

Leave a Reply