EDITORIAL: “200 años de independencia?
En medio de la crisis, ya sea esta económica, falta de empleo, y sobre todo, en salud, Honduras celebra este 15 de septiembre el bicentenario de independencia, en donde nuestros próceres, lucharon y visualizaron una patria libre e independiente, en la que cada ciudadano, tendría una vida digna como habitante de la tierra en que nació. Al día de hoy, es muy difícil decir que todo esto se ha cumplido.
En 200 años de historia patria, Honduras ha tenido una innumerable cantidad problemas, principalmente en temas políticos, que desde que se ha tenido una República “democrática” desde 1982, cuando se redactó una nueva Constitución, la carrera de los políticos por llegar a la presidencia, ha dejado mucha división, y sobre todo, la corrupción nos tiene sangrando. Al final de todo esto, el pueblo es el que más sufre, tratando de “sobrevivir” en un país carente de oportunidades.
No se puede afirmar que un gobierno ha sido mejor que otro, ya que al día de hoy, no hemos visto señales de haber salido del subdesarrollo. No ha habido prosperidad en temas de educación, infraestructura, y lo que más se añora, tener un sistema sanitario que sea acorde con las necesidades de cada compatriota. Sin duda alguna las personas que ejercen la denominada “mala política”, son los culpables de que nos encontremos en esta situación.
En cuanto a si Honduras es un país independiente; Primero que todo hay que decir que ningún país del mundo es independiente. Todas las naciones dependen de otras para sobrevivir, principalmente en temas comerciales. Pero en el caso de Honduras, la dependencia llega a lo más alto, incentivando aún más la incompetencia, y la falta de lucha de sus autoridades. Para el caso; Honduras depende de empresas extranjeras para que nos manejen el control de pérdidas en el manejo de la energía.
Necesitamos personas del exterior para que nos vengan a decir cómo y a quienes debemos juzgar en temas de corrupción. Dependemos de que nos vengan a vigilar en procesos electorales. Estos son algunos de los puntos que como hondureños, podríos luchar y manejarlo nosotros mismos, pero que desgraciadamente por la corrupción, esto no es posible.
Ya es tiempo de que nuestra mentalidad cambie de una vez por todas. Honduras necesita de personas capaces de trabajar sin la necesidad de otros. Tenemos que sacar adelante a un país que ocupa tanto trabajo para encontrar el desarrollarlo. No vale la pena cantar el himno nacional y decir que amamos a esta patria, si seguimos con los mismos errores que hemos cometido por décadas. En 200 años de independencia patria, no hemos hecho prácticamente nada.