EDITORIAL: Ahora bombardean a la OACNUDH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), hizo una denuncia en la que establece que ha sido parte de hostigamientos por parte del Gobierno hondureño, ya que ha realizado innumerables denuncias sobre violaciones a los DDHH.

Las denuncias por parte de la OACNUDH en los últimos años, o desde que se realizaron las elecciones generales de 2017, es que se ha estado violentando los derechos a las personas, y atentado contra ellas, impidiéndoles el derecho a la protesta, así como los contantes crímenes y asesinatos que se cometen, principalmente a mujeres.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y quien es la representante de los Derechos Humanos ante las Nacionales Unidas, expresó este jueves su preocupación por las denuncias de su oficina en Honduras.

“Mi oficina también continúa monitoreando los ataques contra los defensores de los derechos humanos Estoy particularmente preocupada por la situación de las comunidades indígenas, incluidos los asesinatos de quienes trabajan para proteger las tierras y territorios indígenas”, expresó Bachelet a través de las redes sociales.

Asimismo, Bachelet dijo que, a través de las instituciones correspondientes, Honduras tiene la obligación de dirigir las investigaciones hacia una condena efectiva de todos los involucrados en la comisión del crimen, para evitar así impunidad y falta de acceso a la justicia.

ha señalado en su informe 2020 que además de identificar a los perpetradores, el primer paso para una investigación efectiva sobre violaciones de derechos humanos, es la de identificar los patrones de violaciones y las estructuras que los respaldan.

Se ve claro que, en el país, hay constantes esfuerzos por parte de altas estructuras del poder, en querer debilitar a las instrucciones u organismos encargados de señalar a los responsables de velar por el buen funcionamiento del Estado, ya que esas personas tienen el temor de que se llegue a consecuencias más serias y someterlos ante la justicia.

Ya sucedió con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), donde ganó la impunidad y las estructuras de poder que venían desde hace tiempo “torpedeando” a la misión, queriendo que se fuera del país, y lo lograron. Ahora se pretende sacar la OACNUDH, lo cual implicaría que Honduras quede cada vez más, bajo el manto de la impunidad.

Leave a Reply