EDITORIAL: Cuidado con los “fake news”
Estamos en un tiempo donde los noticieros son nuestra vía importante para darnos cuenta de los que acontece en el mundo sobre la pandemia mundial de COVID-19, la cual ha provocado cerca de 10,000 muertos en el mundo.
Las informaciones del día son constantes, pero hay algunas personas con mente maliciosa que producen noticias falsas que confunden al auditorio, generando más temor o desinformación, algo nefasto en estos momentos.
Hay también medios internacionales, que por más confiables que sean, no trasmiten la información como debe ser, o de algún modo, no reconocen cual es la noticia central, y más bien la tergiversan, produciendo cierto sensacionalismo.
Entiéndase como sensacionalismo, como una tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo.
En nuestro país, se ha comenzado a lanzar una campaña por parte de medios de comunicación, a no hacer caso a cualquier noticia que se vea en las redes sociales, ya que la gente en cuanto la ve, comienza a hacerla viral.
Es por eso que el periodismo juega un papel importante en estos momentos que el mundo entero está a la expectativa de lo que pasa, y sobre todo, esperando buenas noticias sobre alguna solución a este “apocalipsis viral” del coronavirus.