EDITORIAL: Descubrimientos sobre el COVID-19

Las muertes por el COVID-19 están aumentando en el mundo a una manera exagerada y en donde los científicos se encuentran en una carrera para encontrar una vacuna que pueda ser efectiva para contener el virus. En la actualidad el paciente solo depende más que todo a su sistema inmunológico.

El mundo casi llega a la escalofriante cifra de dos millones de contagios alrededor del mundo, provocando más de 110,000 muertes, y eso ha hecho que los científicos aprendan un poco más sobre esta nueva enfermedad.

Uno de los hallazgos es que los pacientes desarrollan lo que se denomina como una “tempestad de citocinas”, que son sustancias que modulan el tamaño de la respuesta inmunológica del cuerpo, y esto trabaja en la mayoría de los casos como un proceso dañino para el cuerpo, provocado la mayor cantidad de muertes.

Esa tempestad es,una reacción exagerada de la defensa del cuerpo para combatir el virus. En algunos casos de produce una cantidad desproporcionada de células en los pulmones que acaba obstruyendo las vías aéreas e impidiendo la transferencia de oxígeno para el flujo de sangre. Es como si los pulmones acabasen inundados y sofocados.

Otra de los descubrimientos importantes que se han hecho por parte de científicos, es la donación de el “plasma sanguíneo” de las personas recuperadas por la enfermedad, ya que los anticuerpos en la sangre, han logrado recuperar a algunos pacientes, y esto resulta una de las alternativas más prometedoras para sanar a los afectados.

Todos lo que se sabe hasta ahora y los posibles medicamentos contra el COVID-19, como lo son el remdesivir; desarrollado para combatir el ébola, la cloroquina/hidroxicloroquina; antimaláricos que fueron asociados también al antibiótico azitromicina y una combinación de ritonavir y lopinavir; usados contra el VIH, están siendo sujetos a análisis y a la espera de resultados concluyentes para ver una luz al final del túnel.

Hasta los momentos solo nos toca esperar y confiar en la comunidad científica del mundo. Nos encontramos en una carrera que nos lleve a regresar a una vida normal que tuvimos días atrás. Aun se comienza a descubrir sobre este virus, y sus formas de desarrollo, pero lo que sí es seguro, es que la inteligencia de la humanidad triunfará y saldremos de esta pesadilla.  

Leave a Reply