EDITORIAL: “El acuerdo con el FMI”
El gobierno actual, ha celebrado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde otros países más bien le huyen a estos convenios, ya que implica un ajuste en aspectos microeconómicos para que la macroeconómica funcione bien. Es decir, apretar más al pobre pueblo pobre con cargas impositivas y la aplicación o subidas a los impuestos, para estabilizar de alguna manera la situación financiera del país.
El oficialismo afirma que dada las “buenas” condiciones de la economía nacional, fue que el FMI aprobó nuevos préstamos. Pero si en Honduras realmente la situación económica estuviera “buena”, no ocuparíamos de organismos internacionales de crédito para poder subsistir. Todos los países del mundo tienen préstamos, pero unos más que otros y esperaríamos que Honduras no se endeude más.
Cada acuerdo con un organismo internacional de crédito, representa que la población se endeude más, o que esto genere una inflación galopante, sumado a la corrupción. Las finanzas se vuelven inestables y seguiremos por la eternidad consiguiendo más préstamos para siempre. Es como una cadena que nunca se rompe y es muy difícil de salir de las deudas externas en las que incurre Honduras para mantener la economía.
¿Por qué celebrar con bombos y platillos un nuevo acuerdo con el FMI? No es la primera vez que se llega a un acuerdo positivo, pero los actuales gobernantes lo celebran como si fuera el gran logro, como una forma de campaña para que el pueblo piense que se está trabajando. Pero la realidad es otra. La microeconomía anda mal, la gente de a pie, la gente del día a día, la gente que no encuentra trabajo y que ni siquiera tiene medicinas en los hospitales.