EDITORIAL: “El día del niño en un país que violenta los DDHH”

Este 10 de septiembre de 2022, se celebra una vez más el día del niño hondureño, menores que son el futuro de Honduras, pero que lamentablemente, son abandonados por parte de las autoridades gubernamentales, una clara violación a sus DDHH y hundiéndolos en las garras de la delincuencia y pobreza.

Muchos de los niños hondureños viven en condición de pobreza, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió en julio de 2022 un comunicado, en el marco del Día Mundial de la Población, en el que se indicó que el 73 % de la población del país es pobre y que un 53 % vive en condición de pobreza extrema.

El trabajo infantil asecha a los menores, al verlos en las calles limpiando los vidrios en los carros. Según la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), hay al menos 15 mil menores en condición de calle en Honduras, siendo un problema eterno en cada gobierno, que nunca se busca solución por parte de las autoridades.

El problema de la desintegración familiar, se ha mantenido con índices altos, ya que el Proyecto Victoria demuestra que entre un 45 a un 70 % de los niños que nacen en el país, son hijos de madres solteras, esto implica que muchas de esas mujeres, tienen que dejar a sus hijos bajo el cuidado de un extraño, y de esa manera poder sobrevivir.

Muchos de los niños que se encuentran en precariedad económica en Honduras, se ven obligados a migrar a EEUU, y lo más increíble, es que viajan sin ninguna compañía. Son asechados por las bandas del crimen organizado y trata de personas, pudiéndolos secuestrar, violar y otro tipo de cosas a las que se ven arriesgados en ese viaje.

Según datos estadísticos del Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes, actualizado al 7 de septiembre de 2022, se han atendido 12 mil 581 niños migrantes no acompañados; de estos casos 12 mil 282 han sido retornados y 299 impedimentos de salida. De estos casos un 44 % corresponde a niñas y un 56 % a niños.

En el tema de los abusos a menores, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indica que para 2020, había 105 mil 973 niñas y 61 mil 418 niños, que sufrieron violencia sexual antes de los 18 años, lo que significa un incremento anual promedio de un 25 %. En muchos de los casos, los abusadores son los propios miembros de la familia. Muchos de estos casos nunca se llegan a judicializar.

Vemos los innumerables problemas en que la niñez hondureña está involucrado, en un país donde los valores morales y el respeto a los DDHH no existen y sobre todo para los menores de edad, abandonados y a la deriva, sin una adecuada educación en el sistema público, con escuelas en precariedad que no hay indicios de repararlas. Dios bendiga a nuestros niños, el futuro de Honduras.

Leave a Reply