EDITORIAL: “El hondureño sin tarjeta de identificación”

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina en Honduras, y todo parece listo para que llegue ese día, a pesar de los múltiples contratiempos que ha tenido el nuevo ente que se encarga de manejar las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la gran responsabilidad de sacar el proceso de buena forma.

Los hondureños ahora estrenan una nueva tarjeta de identificación, llamada Documento Nacional de Identificación (DNI), antes llamado simplemente tarjeta de identidad, cuyo proceso de enrolamiento, ha sido realmente un dolor de cabeza para los ciudadanos, porque miles, aún no tienen el nuevo documento.

Resulta que el próximo 15 de octubre, los ciudadanos que no tengan el DNI, no podrán hacer ninguna transacción bancaria ni ejercer el sufragio, ya que la vieja identidad, quedará totalmente desactualizada. Se avecina un caos en solicitudes de trámites se refiere, por lo que la entrega de las nuevas identidades, debe extenderse para evitar una problemática.

Muchos ciudadanos se quejan que aún no han recibido su nuevo DNI, sumándose este problema, a los poco más de un millón de compatriotas que viven en el extranjero, principalmente en EEUU, ya que solo 40 mil de ellos, podrán votar, una cifra realmente raquítica.

Vemos que en estas elecciones, el abstencionismo será realmente grande, tal vez jamás visto en anteriores procesos electorales. Muchos no acudirán a las urnas por falta de su DNI, y también, por la indecisión de por quién votar, ya que ningún candidato convence al electorado.

No puede ser que en Honduras el ciudadano no tenga identificación, por la negligencia o falta de logística de las propias autoridades que se encargan de manejar estos asuntos para el bien del ciudadano. La confianza en este proceso de elecciones es muy baja, teniendo en cuenta, la poca seriedad con que se ha manejado los intereses de los ciudadanos.

Leave a Reply