EDITORIAL: “El mensaje contundente de EEUU”
Honduras ha vivido en las últimas horas momentos históricos por la detención judicial del expresidente de la República Juan Orlando Hernández, implicado en sobornos y envío de al menos 500 mil kilogramos de cocaína a los EEUU, por lo cual, las autoridades norteamericanas lo han pedido en extradición.
A lo largo de los dos periodos presidenciales de Juan Hernández, EEUU siempre fue el aliado que toda la vida ha tenido Honduras, pues los norteamericanos son el principal socio comercial que tenemos, así como también los demás países latinoamericanos, unos más que otros, pero al final, siempre un gran aliado.
El expresidente Hernández, desde que comenzó su mandato, expresó que su gobierno tendría una lucha frontal en contra del crimen organizado, comenzando con las primeras extradiciones a los Estados Unidos de criminales. A media que pasaba el tiempo, más y más delincuentes, llegaban a cortes norteamericanas, pero muchos de ellos, más bien hablaron en contra del gobernante hondureño, señalándolo de ser un narcotraficante más.
El discurso de Hernández se centraba en que la criminalidad había bajado, como tratando de dar esa respuesta positiva con la nación del norte. EEUU por su parte respondía con agradecimiento por esa “lucha” enérgica que el mandatario estaba realizando. Pero lo que muchos no sabían, es que los gringos ya desde hace mucho, estaban investigando a Hernández. De manera callada, realizaban su trabajo.
A EEUU no le va interesar tener una amistad con un país donde se sabe que el trasiego de drogas era muy alto, y que los indicios de un narcoestado, eran muy claros. Esperando con paciencia, mientras llegaba el fin del Gobierno de Hernández, la orden de extradición finalmente llegó a suelo hondureño. Kamala Harris hasta trajo los carros blindados para trasladar a Hernández, sin que nadie supiera que en realidad era para eso.
El mensaje “contundente” EEUU es el siguiente: “sea quien sea que esté en el poder, al menos en Honduras, caerá y cumplirá con la ley por haber realizado actos criminales”. También: “Que nadie se atreva a mandar un kilo más de cocaína a nuestro territorio, porque las pagará”. No hay otra personalidad más “grande” que JOH para responder ante la justicia. Esto quiere decir que no hay más “poderosos” y todos están propensos a caer.
Con el pedido de extradición del expresidente Hernández, se vendrá un efecto dominó para los otros involucrados dentro de su círculo criminal. Veremos desfilar a más personalidades del ámbito político, y también a militares, policías, empresarios y quien sabe cuál otro. Los agentes federales de la DEA tienen mucho trabajo por delante para barrer la casa de Honduras, la cual está sucia por el narcotráfico, que ha dejado destrucción y muerte.