EDITORIAL: “El sabotaje y los apagones”
Honduras contantemente vive en la incertidumbre; ya sea en materia de seguridad ciudadana, falta de alimentación, educación y salud. Pero recientemente una nueva crisis se ha producido, y es en el sistema de electricidad, ya que los apagones o cortes de energía se han venido incrementando en los últimos días, al grado de oficializar la interrupción en el fluido eléctrico, lo que lógicamente, es un golpe directo a la inversión nacional.
Desde el gobierno se ha informado que producto de un sabotaje en la represa hidroeléctrica Patuca III, es por lo que existe la precariedad que hoy vivimos. Una excusa poco creíble para muchos sectores, pues esta represa trabaja con una red de seguridad en operatividad que es imposible que estas cosas pasen. Pero el problema no es de ahorita, sino de muchos años atrás, debido a la inoperatividad en la red eléctrica.
Se han tenido contratos con generadores privados durante mucho tiempo, pagando cantidades exorbitantes por el servicio de energía a Honduras. La red de electricidad no ha funcionado, al grado que se tuvo que contratar a una empresa extranjera para que solucionara la situación, pero todo ha sido un fracaso. Al parecer no hay nadie quien pueda solventar la crítica situación en la que estamos sumidos los hondureños.
Los más sensato hacer, es que las actuales autoridades finalmente acepten que no pueden administrar el sector eléctrico y pedir ayuda o asesoría a las personas que realmente entienden de la problemática, ya que muchas veces la inoperatividad, es producto de colocar a personas que no conocen de la materia, es decir, personas sin preparación, algo que abunda en esta administración gubernamental. Esperemos que no regresemos a aquellas tinieblas de 1994.