EDITORIAL: “El salario mínimo y la desesperación por el no desembolso de sueldos en Honduras”
Desde hace meses, tanto el sector de trabajadores, como el empresarial, no han llegado a acuerdos en torno al aumento del salario mínimo en Honduras, el cual hoy en día ronda los 10 mil lempiras, y que ya ha llegado a momentos en que debe haber negociaciones para mejorarlo, pero no ha habido acuerdos entre ambas partes.
Ante esto, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que en caso de no haber consenso, se tendrá que emitir una resolución desde el Poder Ejecutivo, conforme a la ley, y que estará convocando a un grupo de economistas y especialistas para solucionar el tema, una afirmación que muchos lo ven como populista.
Pero lo que sí deben saber las autoridades del Gobierno, es que también deben atender al personal que está trabajando en primera línea, en la lucha contra de la pandemia, ya que se les ha estado atrasando sus sueldos, y se les debe tres meses de salario. ¿Por qué no se les paga a tiempo a los trabajadores?
Es tanta la DESESPERACIÓN, que las personas están pidiendo ayuda de nuevo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pero no para que se les dote de dosis de vacuna, sino para que él les pague los salarios que piden. Una solicitud que se sale de los estándares normales, y realmente pone al país en una situación de calamidad total.
El Gobierno de Honduras siempre actúa como si las cosas las está realizando de una buena manera, cuando no es así. Una gestión que continúa descontrolada, y no hay una reacción para ayudar a su propio pueblo, y producto de esto, se tiene que pasar por la pena de pedir siempre al vecino país.
¿Hasta cuándo se va a tener una buena gestión de los asuntos o problemas domésticos? Será que siempre nos van a ver la cara de “pedigüeños” ante la comunidad internacional. Honduras se encuentra implorando por tener realmente un mandatario que tenga los pantalones bien puestos y maneje correctamente la administración del país.