EDITORIAL: “En alas de cucaracha”

Cuando la situación de una persona, empresa o comunidad no anda bien, se utiliza un dicho de que anda en “alas de cucaracha”, es decir, que su situación pende de un hilo, debido a los constantes problemas por los que se ha enfrentado y está al borde del colapso.

Pero este mismo término también es aplicable a un país como el nuestro, que está al borde de la ruina. Los innumerables problemas que enfrenta Honduras son los mismos que hace décadas vienen enfrentando, como ser; falta de un buen programa de salud, alimentación, inversión y en fin, todo lo que el ciudadano necesita para poder vivir bien, pero que por culpa de los políticos corruptos que hemos tenido, todo eso no se ha podido resolver.

Estamos de cara a lo que serán dos nuevos procesos electorales para elegir a la persona que tomará las riendas del país para los próximos años, y que pretende por arte de magia, levantar a la nación en cuatro años, algo que no se pudo hacer en 50 años. Una tarea que sus partidos políticos no pudieron hacer durante todo ese tiempo.

A lo interno del CNE, se vive una situación precaria, ya que sus concejales han sido diagnosticados positivos del coronavirus, impidiendo que se puedan reunir a sesiones del pleno, y definir algunas reglas que serán utilizadas en las elecciones.

Es por eso que se ha dicho que el proceso electoral también está en “alas de cucaracha”, porque se pueden suspender, debido a esta problemática. Tal parece que a nosotros los hondureños nos hace falta mucho por aprender, en especial a las autoridades que rigen el funcionamiento del Estado, siempre haciendo las cosas a última hora y divididos a más no poder. Honduras está en “alas de cucaracha”, porque si nuestros gobernantes no hacen las cosas de una buena manera, nos convertiremos realmente en un estado fallido.

Leave a Reply