EDITORIAL: “En las mismas manos”

Mucho se ha hablado sobre el tema del Fondo Departamental, donde los diputados manipulan el dinero de las comunidades, las cuales deberían ser usados por los alcaldes de cada comunidad, para realizar obras que sean de beneficio para sus habitantes y así tener progreso en lugares que han sido abandonados.

Las peleas al interno del hemiciclo legislativo son tales, que hasta le quieren cambar el nombre a ese Fondo Departamental, llamándolo Fondo Social Departamental, lo que vendría siendo la misma cosa, dinero manejado por diputados, lo cual es conocido anteriormente, que esto ha sido una vía de corrupción.

¿Pero debemos preguntarnos, si estos fondos se destinaran como debe ser, a los alcaldes, no sería la misma cosa? Es decir, como ya conocemos el mal manejo de dinero por parte del funcionario en todas las instancias gubernamentales, esto también serían mal utilizados por los alcaldes, teniendo en cuenta el grado de corrupción que hay en el país.

Lo que se debe garantizar al pueblo, es que una vez destinados estos recursos a las alcaldías, se debe dar una rendición de cuentas lo más antes posible de los proyectos que los ediles vayan hacer. Anterior a esto, se deberá conocer cuáles son las obras que se pretende hacer en pro de la ciudadanía. De lo contrario, no se sabría para qué objetivo es destinado el dinero.

En Honduras hay muchas comunidades que necesitan inmediatamente de la ayuda del Gobierno. Hay urgencia en proyectos que abastezcan de agua, reparación de escuelas, nuevos centros de salud, pavimentación y mejora de parqueos que son una vía de recreación para los niños y jóvenes. Pero esas mejoras no las hemos visto en mucho tiempo.

En otras palabras, el dinero en las mismas manos de funcionarios hondureños es muy peligroso, obvio no se hace esta afirmación que todos los políticos son así, pero si en un gran porcentaje. Hace falta un mejor manejo de transparencia en fondos públicos, porque en lo que conocemos, esos recursos se han desviado en otros asuntos que nada tienen que ver con la ayuda al pueblo.

Leave a Reply