EDITORIAL: ¿Es EEUU una república bananera?
Los acontecimientos que se suscitaron en el interior del Capitolio por parte de manifestantes del presidente Donald Trump, los cuales querían boicotear la decisión del Congreso para ratificar a Joe Biden como el próximo presidente, han provocado que la tan fortalecida democracia estadounidense, se vea afectada por estos actos, ya que parecía que se estaba gestando un golpe de Estado, algo impensable en un país tan poderoso como lo es Estados Unidos.
Las imágenes que se vieron eran parecidas a los “relajos” provocados en países tercermundistas, como por ejemplo las realizadas por los colectivos maduristas en Venezuela, las Brigadas de Respuesta Rápida de Fidel Castro y los paramilitares encapuchados de Daniel Ortega o acá mismo en Honduras, donde los afines a Libre, junto con su comandante Manuel Zelaya, fueron gaseados dentro del hemiciclo legislativo.
Es por eso por lo que el expresidente de Estados Unidos, George Bush, llamó a su país como una “república bananera” refiriéndose a que se asemeja a estos países donde impera el desorden, principalmente en oficinas estatales. La verdad Bush tiene mucha razón, ya que lo que es EEUU; su formalismo, orden y disciplina, fue destruida por este asalto por parte de “vándalos”.El daño está hecho.
El pueblo norteamericano está herido en su orgullo como una nación próspera y democrática, en la cual, por mucho tiempo, ha dado el ejemplo e instigado a gobiernos de extrema izquierda a guardar el orden. Sin duda el actual presidente norteamericano ha violado la Constitución, en el aspecto de jurar defender el honor e integridad de su nación.
EEUU se ha unido al club de las “repúblicas bananeras”, producto de la codicia por el poder y aliento a correligionarios a provocar el desorden, irrespetando las decisiones soberanas en procesos electorales, es decir, manchando la democracia. Una película que, en el ámbito local, la hemos vivido a carne propia, y que también este pueblo hondureño, es digno de ganarse el apelativo de una “república bananera”.