EDITORIAL: “Inmadurez política”
La actual crisis legislativa en Honduras no parece tener fin, aún cuando la presidente Xiomara Castro ha entrado en funciones, y ocupa que el Legislativo esté en orden para poder buscar negociaciones entre bancadas y poder hacer uno de los mejores gobiernos de los últimos tiempos en Honduras.
Las partes en conflicto, tanto del lado de Jorge Calix como de Luis Redondo, no parecen ceder en sus pretensiones de dejar la titularidad del Hemiciclo Legislativo. Solo se la han pasado la mayor parte del tiempo pidiendo diálogos y no dialogan nada. Por su parte Redondo, hace caso omiso a estos llamados y continúa en funciones, que para abogados constitucionalistas, esta junta directiva es ilegal.
Los partícipes de este conflicto pasan todo el día en foros televisivos discutiendo por quien tiene la razón, una pérdida de tiempo que no lleva a nada. Hay una intromisión del Poder Ejecutivo en querer solventar la situación, pero lo que tienen que saber, es que eso representa una injerencia entre poderes. Ni Manuel Zelaya, ni Xiomara Castro deben meter las manos, los únicos que deben solucionar este problema, son los diputados del Congreso Nacional.
Una vez más sale a relucir la incapacidad de diálogos y de consensos en la clase política hondureña, siempre confrontándose y pujando por quien tiene más razón y poder en las decisiones dentro de un gobierno. Es triste observar esta inmadurez política. El pueblo no quiere más de esto.
El Gobierno de Xiomara, ha comenzado con muchos conflictos, y esto solo es el inicio. Esperemos que en las próximas horas o días, esta situación se solvente de una vez por todas, y que ambas partes, no lo hagan por su partido político, sino que por el bien de Honduras, que se supone está en un proceso de refundación, pero más bien, con políticos como los que tenemos, estamos destinados a una “refundición”.