EDITORIAL: “La CICIH manipulable”
Los altos índices de corrupción en Honduras, ha hecho que el país busque ayuda extranjera para poder ayudar a investigar actos de corrupción, ya que las instancias que ya existen como el Ministerio Público no funcionan, porque las personas que la manejan están confabuladas con grupos de poder corruptos y más bien defienden a personalidades del ámbito político involucradas en actividades ilícitas.
Es por eso que se espera la tan ansiada Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), al igual como sucedió en Guatemala, cuando dio a conocer escándalos de corrupción que las mismas autoridades no podían investigar. Bajo ese recuerdo, se espera que en Honduras pase lo mismo, y que los corruptos de cuello blanco algún día puedan responder ante la justicia.
Se habla de que la CICIH va a venir con los colmillos de fuera, es decir; fuerte, robusta, y agresiva a investigar actos de corrupción para todos, incluyendo miembros del actual gobierno de Libre. Pero todos sabemos cómo se manejan las cosas en nuestro país para favorecer a ciertas personas. Una vez que la misión se establezca, es sensato pensar que se puede manipular, ponerle trabas para que no pueda trabajar.
Escuchamos de parte del oficialismo, que la MACCIH trabajará “independiente”. Eso ante los oídos inocentes del pueblo, se va a creer. El mayor ejemplo de esto fue la MACCIH, que cuando empezó a investigar a diputados del Partido Nacional, inició el proceso de expulsión de la misión anticorrupción. A parte de todo esto, que pena que en Honduras nos sigan diciendo desde el extranjero como debemos trabajar.