EDITORIAL: “La llegada de la CICIH”

Este domingo llegó a Honduras, una importante misión exploratoria de la ONU para investigar las condiciones en que será instalada la CICIH en Honduras, un ente internacional que vendrá a hacer el trabajo que los hondureños no podemos hacer, el de investigar actos de corrupción de administraciones gubernamentales pasadas, así como también de las actuales. Hoy en día, se están haciendo muchas cosas que están al margen de la ley y que violentan la Constitución de la República.

Pero para que la CICIH pueda venir al país con todas las garras necesarias, es muy difícil, pues es de saber que el oficialismo tiene todo controlado para que este organismo no pueda trabajar a sus anchas. Es conocido que funcionarios de todos los partidos políticos, incluyendo de Libre, están involucrados en actos de corrupción. No solo son los liberales y cachurecos que deben estar temblando.

A esta misión, que es una promesa de la presidente Castro, le han dado largas para que venga, con el objetivo que pase el tiempo y el tema se vaya olvidando, creando “cortinas de humo” para disimular otros problemas que realmente necesitan toda la atención. También existe la posibilidad de darle un rango constitucional a la CICIH y esto sumaría más a la tardanza para que sea instalada definitivamente.

La perspectiva de la CICIH será la misma que la desaparecida MACCIH, que cuando llegó a investigar altas esferas políticas, empezó su expulsión de Honduras. Desde el Congreso Nacional estuvieron de acuerdo para que este organismo saliera de una vez por todas y no molestara a los corruptos. Justo ese es el camino que podemos esperar con este nuevo ente de investigación internacional. La corrupción en Honduras está bien cimentada, tiene sus tentáculos largos, y es un negocio que en Honduras está muy lejos de que se erradique.

Leave a Reply