EDITORIAL: “La no aprobación del presupuesto para las elecciones”

Como todo en Honduras, las cosas se dejan para última hora, y ahora la crisis se concentra en lo que serán las próximas elecciones a realizarse en noviembre de este año. Pero existe la incertidumbre en si el proceso tendrá la suficiente transparencia para que el electorado quede convencido de la elección de su candidato.

La negligencia en estos momentos es en el Congreso Nacional (CN), al no querer aprobar la ampliación del presupuesto para las elecciones, el cual ronda los 800 millones de lempiras, este para financiar elementos importantes como tener un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, o mejor conocido como TREP.

Entre otras cosas, la adquisición de tabletas, las cuales servirán para corroborar huellas digitales de los votantes, y de esta manera, hacer que un fraude electoral se reduzca a su mínima expresión, y por fin poder tener a un candidato ganador que no haya sido mediante un fraude.

Para muchos analistas, la incertidumbre en el proceso electoral puede generar una nueva convulsión política en la población, ya que, si se afecta la democracia una vez más, el país puede irse a pique finalmente, e impactar más directamente en el ya golpeado pueblo hondureño, que no soporta otra crisis más.

El CN, para lo que sí “vuela”, es en aprobar leyes para cosas ilegales, como por ejemplo; las famosas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que guardan un fin maquiavélico y oscuro, que solo beneficiará para aquel político que ha hecho actos de corrupción, o que está confabulado en el narcotráfico. La no aprobación de presupuesto para el CNE, solo indica que el oficialismo, no quiere dejar el poder.

Leave a Reply