EDITORIAL: La novela de INVEST-H
Desde que se dio a conocer las irregularidades de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), que es una unidad de gestión, planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos, guiada por el Gobierno de la República de Honduras, se ha desatado un sin número de críticas por la mala gestión en compras de hospitales móviles.
Los primeros capítulos de esta novela empezaron en que las compras se hicieron a una compañía de alto prestigio en Turquía, pero esta negó vínculos con funcionarios hondureños. Se descubrió a un intermediario que es buscado por el FBI, y que plagió órdenes de compra de la empresa SDI turca. Los hospitales han llegado al país, pero adquiridos de manera irregular, pues a medida que se avanza en las investigaciones, se descubre muchas más cosas.
La trama de esta problemática sigue su curso. Ahora entran en escena, los expertos extranjeros encargados de instalar los dichosos hospitales, que no se sabe cuándo vendrán. El pueblo hondureño tendrá que esperar con mucha paciencia.
En un nuevo capítulo, y lo último que se ha dado a conocer, es que INVEST-H entregó a las autoridades del Ministerio Público, una copia de las facturas que fueron efectuadas en esta compra, pero no coinciden con el manifiesto o la carga que viene en los barcos. Las facturas de Inversión
Estratégica, indica un valor más alto que lo reportado en los contenedores. Como siempre sobrevalorando todo.
La situación actual, es que los fiscales hondureños que se encuentran custodiando y revisando los contenedores, dijeron que no se van a liberar, hasta que todo esté cuadrado, pero como van las cosas, ahí quedarán por algunos días más. Mientras tanto, el pueblo sigue clamando para que estos centros de salud empiecen a funcionar, y atender a los pacientes.
El daño efectuado al pueblo por parte de las autoridades encargadas de realizar estos procesos de compra no tiene el perdón de nadie. Mientras los actores y protagonistas de esta trama novelesca sigan en la impunidad, el suspenso se convertirá en una película de terror, o más bien ya lo es, porque con lo que se está descubriendo, no se puede imaginar, que esto esté ocurriendo en la vida real.