EDITORIAL: La OMS confundida
Sin duda esta crisis sanitaria tiene confundidos, inoperantes y poco creativos, a muchos gobiernos del mundo, ya que no saben manejar una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de la humanidad, donde todas las actividades normales de un país y su economía, se han paralizado.
En diversos países, los sistemas sanitarios han colapsado y ante esta “desesperación” muchos gobiernos han tomado medidas que en algún momento resultan contraproducentes, como lo que hizo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en darle un bono a la ciudadanía, pero sin calcular que esa medida podría provocar contagios masivos por la aglomeración en los bancos. Decisiones sin estudio ni logística previa.
Pero el encargado de controlar y de brindar informes de manera oficial al mundo sobre esta pandemia es la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud y bienestar y emitir directrices en casos como los que estamos viviendo.
La incertidumbre y confusión de la OMS es tal, que las medidas desde que la pandemia empezó en China, no fueron tan claras, en momentos en que se sabía que el virus era altamente contagioso y estaba provocando muchas muertes en China. Las personas se estaban desplomando en las calles, y ante esto, la OMS dijo que no era una amenaza para el mundo.
Cuando el virus comenzó a esparcirse por varios países, las recomendaciones de la OMS era que no se debían cerrar fronteras, y que aun era solo una epidemia. Pero cuando esta enfermedad comenzó a propagarse por varios países de América Latina, se declaró como una emergencia mundial, catalogándola ahora si de pandemia, y que ya era necesario cerrar fronteras.
La crisis aumentó en los siguientes días. La propagación de la enfermedad era muy evidente. Pero luego surgió un comunicado por parte de la OMS que dejó confundidos al mundo entero. Se dijo que no era necesario usar mascarilla en lugares públicos, que solo el enfermo debía usar. Días después, esta medida fue cambiada por este organismo mundial, diciendo que si se debe usar mascarilla.
Ahora, en el comienzo de esta semana, la OMS ha emitido un nuevo comunicado, diciendo que las mascarillas no es un mecanismo de protección eficiente para poder contener la propagación del coronavirus, y que posiblemente, gran cantidad del planeta se puede contaminar.
Claramente estamos viendo que esta crisis sanitaria está dando a relucir todas las deficiencias que tenían grandes potencias de países y de organismos como la OMS ante este virus que surgió de repente y sin previo aviso, y que, desde años anteriores, se había hecho la advertencia por parte de científicos, de estar preparados ante una emergencia que está cobrando miles de vidas.