EDITORIAL: “Las propuestas populistas; una artimaña de malos políticos”
Sin duda alguna que las promesas de campaña sirven para endulzarle el oído al electorado, sin importar cuan difíciles sean de cumplir, porque al final de cuentas, la idea es acaparar la atención para recibir más votos el día de las elecciones, y de esa manera, ganar la contienda que coloca a un candidato en determinado puesto público.
Una de los temas de campaña de la actual presidente Xiomara Castro, fue que los pobres no iban a pagar energía, es decir, aquellos que consumen menos de 150 Kw, su recibo iba a salir subsidiado. En otras palabras, ese dinero no cobrado, es trasladado a la clase media empobrecida, afectando enormemente la inversión, pues también la MIPYME lo pagará.
Desde el Congreso Nacional, ilegal por cierto, se aprobó esta medida, y hoy en día, surgen quejas de cierto sector de la población, expresando su inconformidad por esta ley populista que el nuevo Gobierno que “Xiomel” impuso. El dinero que supuestamente es subsidiado, de algún lado tiene que salir. Un ejemplo de esto es que los precios de los productos de la canasta básica van en alza.
La medida de esta aprobación del subsistido en energía, es algo que no se debió hacer, en momentos cuando tenemos un “cadáver” que es la ENEE. Urge más bien, que TODO el pueblo que consume energía, pague por lo que gasta. El Gobierno tiene que eliminar las pérdidas técnicas y no técnicas que provocan la desaparición de millones de lempiras de manera diaria. Así mismo, se debe proceder al cobro de energía a las empresas que no pagan.
La mejor ayuda que un mandato presidencial puede dar, es ofrecer puestos de trabajo que se traen cuando se genera inversión. La población hondureña, debe olvidarse de estar recibiendo las cosas por regalado, y empezar a ocuparse en un oficio que le genere ingresos y que aprenda a vivir. Las propuestas populistas engañan, son un espejismo. Esta técnica política, es una artimaña usada por los malos políticos.