EDITORIAL: “Liquidaciones pendientes”
A lo largo de los años, todo el dinero que los políticos de Honduras han recibido, muchos no han dado a conocer en que se han gastado todos los fondos asignados, destinados supuestamente a obras en pro de la ciudadanía. Realmente no se ve el resultado del trabajo o inversión de dinero. Quizá esto pasa por la corrupción e impunidad campante en el país.
Los diputados del Congreso Nacional actual, han recibido lo que ellos llaman “subvenciones”, dinero para supuestamente manejarlo en obras públicas. El primer desembolso de L300 mil fue dado en navidad y el segundo casi también del mismo valor, fue otorgado antes de Semana Santa. Al día de hoy no hemos visto que un diputado saque el pecho por algo que haya hecho con esos bonos.
Ese financiamiento que ellos reciben, no es más que el dinero del propio pueblo. Debe darse una liquidación o una auditoría en que se han gastado todos esos fondos. Como ciudadanos, se debería implementar un proyecto de ley en el que cada diputado dé a conocer lo que gasta, para de esa manera impedir que sea robado o que contribuya a la corrupción.
Ahora que los congresistas están tan empecinados con la adhesión de Honduras al CAF, vale la pena que un diputado de oposición, haga saber al oficialismo que deben de dar a conocer en que se va a gastar todos esos posibles préstamos de la Corporación Andina de Fomento. Debe ser de total obligatoriedad, que se dé cuenta de todo, ya que se sospecha que estos fondos serán usados para asuntos políticos y nada para el pueblo.
El discurso de los que se quieren beneficiar con este dinero, pasan diciéndole a la gente que es para hacer obras, para que Honduras de pasos firmes y contundentes hacia el desarrollo. ¿Pero cómo dicen eso? si ni siquiera se ha ejecutado el presupuesto para inversión que tienen en el Presupuesto General de la República. Solo se ha usado un 20%. ¿Dónde está todo lo demás del dinero? ¿Será que la prisa y el deseo por la aprobación del CAF pasa por intereses propiamente personales?