EDITORIAL: Los números de Sinager
La ciudadanía hondureña tiene puestas su confianza en las autoridades encargadas de gestionar y brindar informes sobre el progreso de la pandemia del COVID-19 en Honduras, en la espera que se brinden datos confiables, y poder saber cómo evoluciona la crisis. De esta manera se pueden tomar decisiones que son necesarias para ir tratando de solventar la situación.
Pero al parecer, se han cometido muchos errores, en especial, por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el cual tiene como objetivo, orientar a que el país cuente con la capacidad de prevenir y disminuir los riesgos de potenciales desastres, además, de prepararnos, responder y recuperarnos de los daños reales provocados por problemas de crisis.
La ciudadanía no tiene más remedio que confiar en SINAGER, pero al parecer, ha dejado mucho que desear, ya que no existe una confianza en que los valores y las estadísticas proporcionadas sobre contagios y enfermos, sea acorde con la realidad, o que se asemeje a valores reales.
En los últimos días, la deficiencia se ha dejado ver, ya que se cometió el error a la hora de postear las personas contagiadas, duplicándose en dos comunicados los mismos datos de personas enfermas, por lo que se tuvo que hacer dicha corrección y aclaración a la ciudadanía. Esto provocó que el número de contagiados que ya se habían comunicado, se tuvieran que bajar. No se puede tener este tipo de errores de un ente al que confiamos las estadísticas.
Hace dos días, se dio a conocer un nuevo error, en donde se mostraba la cantidad de pruebas realizadas, pero los números no cuadraban con los casos positivos y negativos, lo que provocó una innumerable cantidad de comentarios de la población a través de las redes sociales. ¿De quién fue el error? Las personas trabajando en estas estadísticas son varias, ¿Nadie se fijó?
La corrupción en la gestión de adquisición de recursos para afrontar la pandemia, es algo que azota al país, pero también tenemos un sistema desordenado y haciendo los informes a la carrera. ¿Estarán inventando las cifras con respecto a los infectados y muertes por COVID-9? Este es el desorden de las autoridades hondureñas en el manejo de la gestión de la crisis sanitaria. Estos son los números de SINAGER. iSean serios!