EDITORIAL: “Los retos de Xiomara Castro y las cifras negativas”
A partir del próximo 27 de enero de 2022, los hondureños iniciaremos un nuevo mandato presidencial, después de un evento histórico de elecciones generales, que dejaron una asistencia de votantes jamás vista en la historia, venciendo al bipartidismo y eligiendo a la primera mujer presidente de Honduras. Pero la pregunta es ¿Xiomara Castro logrará sacar adelante los innumerables desafíos que tiene por delante?
El Gobierno saliente de Juan Orlando Hernández, deja cifras negativas en cuanto a la microeconomía, con una pobreza campante, narcotráfico, y por supuesto, la corrupción, que en momentos de crisis como la del coronavirus, los malos hondureños se aprovecharon de realizar compras sobrevaloradas, como el escandaloso caso de los hospitales móviles.
Con respecto a las empresas estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que durante los últimos años, las cifras rojas de pérdidas siempre fueron “normales”, y nunca se dio un trabajo a fondo para impedir que esta estatal siguiera a pique. La controversial Empresa Energía Honduras (EEH) y los contratos leoninos, es la crisis que se deja en el sector eléctrico y que se tendrá que dar un giro drástico para rescatar dicha situación.Las cifras de pobres en Honduras se han incrementado, producto de la pandemia y de los desastres naturales que azotaron al país.
La inseguridad alimentaria se agudiza, ya que, para finales del 2021, se estima que cuatro millones de personas sufrirán de hambre, aumentando en tres millones de personas en los últimos años. Cifras que no son halagadoras para un país sumido cada vez más en la pobreza extrema producto de la corrupción.
Las protestas del gremio médico son casi de manera diaria, exigiendo pagos atrasados y la asignación de plazas laborales, ya que en la actualidad a muchos de ellos se les ha vencido su contrato de trabajo, y exigen que se les reubique los más rápido posible, ya que muchos de estos médicos que lucharon en la pandemia en primera línea, tienen una familia que atender.
Lo anterior, son algunas de las cifras negativas que la presidenta electa Xiomara Castro tendrá que afrontar y RESOLVER lo más pronto posible. La esperanza de un pueblo está puesta sobre ella, y no debe defraudar a un electorado que, además de dar un voto de castigo, quiere que de una vez por todas haya un Gobierno transparente, que lleve a cada uno de nosotros a vivir mejor, y sobre todo, como decía el que vino de las tierras del indómito, vivir en paz y tranquilidad.