EDITORIAL: “No hay”
Una de las situaciones que siempre se ha dado en Honduras, y sobre todo en las personas que acuden a los hospitales públicos, es cuando se encuentran con la respuesta de “NO HAY”, refiriéndose a la escasez de medicamentos para las distintas enfermedades que padecen los pacientes. Esta problemática ha estado por décadas, y ningún gobierno lo ha solucionado.
Ahora, la situación se torna más precaria, en plena pandemia por el coronavirus, y con lo que tienen que ver con las dosis que se deben administrar a la población, que se supone se debieron haber hecho las gestiones a las distintas farmacéuticas desde hace mucho tiempo de anticipación.
Es por eso, que muchos ciudadanos que empiezan a hacer largas filas desde la madrugada, ya sea en carro o a pie, se encuentran con la respuesta de que “NO HAY” dosis de vacunas, en muchos casos para ser aplicadas, tanto en la primera dosis, como el refuerzo, es decir, la segunda dosis que cataloga a una persona como completamente vacunada.
Esta es una situación preocupante, ya que implica un desorden en cuanto a la logística en procesos de vacunación; claro, era de esperarse que el mal manejo de la pandemia desde marzo 2020, fuera arrastrándose hasta este proceso de vacunación. Esto implicará que las personas se infecten y mueran a causa del letal virus.
La negligencia de parte del Gobierno ha llegado a límites inesperados, donde solo se está sobreviviendo con dosis de vacunas donadas, y apenas, solo ha llegado un pequeño lote de compradas, que obviamente no alcanza para la mayoría de las personas que son la población del adulto mayor, y más que eso, con comorbilidades.
Un acto de lesa humanidad es lo que se vive en la actualidad. Hay más preocupación en desarrollar al país con las caprichosas Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) o en abrir una polémica embajada en otro país. La salud del pueblo debe ser prioritaria, para manejar la situación inteligentemente. Mientras tanto, la gente tiene que quedarse con el habitual “NO HAY.