EDITORIAL: ¿Para qué más financiamiento externo?
Durante muchos años, Honduras ha recibido financiamiento de organismos internacionales para obras públicas, dinero que se supone los políticos de turno deben usar en pro de la ciudadanía. Muchos de estos préstamos provienen de bancos como el BCIE, Banco Mundial, BID, entre otros. Además, EEUU, ha tenido programas para erradicar la pobreza extrema en la región, aunque es dinero que en realidad no vemos mucho en que se ha utilizado.
La polémica se ha abierto en Honduras, ya que el oficialismo tiene como un capricho político, la adhesión al CAF, que para muchos es una fuente de financiamiento bastante cara, a tasas de interés mucho más altas de las que ya se pagan con otros organismos de financiamiento, lo que vendría a endeudar a Honduras solo de inicio en unos $500 millones, dinero que ya endeuda para los próximos periodos gubernamentales.
Teniendo en cuenta que el presupuesto que proviene de fuentes externas, el cual es aproximadamente de 9 mil millones de lempiras, de los cuales solo se han ejecutado 2 mil millones. La pregunta surge ¿Dónde está todo ese dinero que aún no ha sido utilizado? ¿Para qué el gobierno quiere más dinero de fuentes externas si no ha utilizado del que ya está destinado?
Para muchos analistas, todo se está preparando para una posible financiación en proyectos políticos como la Cuarta Urna. O por otra parte, la deuda heredada del gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales que tiene con la República Bolivariana de Venezuela y que urge pagarla como de lugar. Lo cierto es, que la premura, la urgencia o el afán de aprobar el CAF es muy sospechosa.
Honduras es un país altamente endeudado por la cantidad de préstamos que se han tenido que sacar, dinero que endeuda más a la ciudadanía hondureña, y que por supuesto, eleva la inflación, esto quiere decir que las futuras generaciones pagarán muchos más caro por los productos que consuman, debido a altos endeudamientos. El país no ocupa endeudarse más, lo que ocupa es que los fondos se manejen correctamente.