EDITORIAL ¿Por qué participar en política?
Decía Platón “Que el precio que pagaras por no participar en política es que gobernaran por ti otros que si se ocuparan de ella.” y cuánta razón tenía, los jóvenes caen muy fácilmente en esa tentación. Se centra en lo meramente académico, para después dar paso a lo profesional, cuando se ha tenido el privilegio de estudiar, digo privilegio, porque en Honduras la educación dejó de ser un derecho lo que consagra la Constitución y tratados internacionales que debe accesible, gratuita, de calidad.
Se pregunta a los jóvenes que se están involucrando en política ¿porque lo están haciendo? Ya que unos lo hacen por generar impacto en redes sociales, otros por una oportunidad laboral, otros por aplaudir a sus líderes, otros ni saben porque lo hacen.
Pero lo que si es cierto que muchos lo están haciendo por nosotros y a la vista están los resultados, y no es que ser buenos estudiantes, hijos, trabajadores o críticos en redes sociales sea lo único necesario e indispensable.
Nuestra sociedad en estas alturas, reclama de nosotros algo más un esfuerzo mayor porque el que aprende y aprende y no comparte con los demás lo que sabe. El que trabaja y trabaja y no pone lo suyo al servicio de un fin mayor, es como el que ara y ara y no siembra nada, y creo que ha llegado la hora de que la juventud siembre en la política de Honduras.
Y para terminar se invita a pensar el motivo de incidir en política, porque los cambios no se hacen aplaudiendo a los mismos de siempre, sino que se generan criticando el sistema, aportando ideas, ya que la política no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para generar cambios, ya que es una herramienta para cambiar la sociedad, y solo así lograremos que los mejores lleguen al gobierno.
Hoy es justo y necesario hablarlo porque nos ha imperado la mediocridad, corrupción, mala gestión, son los nombres que se asocian a la política y a esto es lo que debemos apostar cambiar, aunque nos digan esta generación de jóvenes están locos, pero sino estas dispuesto a esto, no critiques y dedícate a otra cosa menos a política porque los cambios son necesarios y urgentes. Es necesario regresar la honradez y el prestigio al ejerció político y esto se encuentra en las nuevas generaciones.