EDITORIAL: “Predicar con el ejemplo”
La honradez, es lo que la mayoría de la ciudadanía espera que los políticos tengan algún día, ya que, a través de la historia, todos los candidatos a la presidencia, alcaldes o diputados, prometen y no cumplen a la hora de estar en el poder, y esta es una situación que no se ha superado.
Muchos de los partidos de oposición, aparecen en los medios de comunicación denunciando actos de corrupción, o señalando con nombres y apellidos a las personas que supuestamente cometen este ilícito. Ante esto, los mismos candidatos se muestran como “santas palomas” ante la audiencia, dando a entender que ellos son o serán incorruptibles, y también perfectos.
Pero como dice el viejo dicho “hay que predicar con el ejemplo” es decir, que lo que la oposición o candidatos a la presidencia dicen, se debe cumplir a cabalidad, y no mostrar algún indicio de irregularidad, porque pierden la confianza de su electorado.
En la actualidad, la Unidad de Política limpia en Honduras, ha dado a conocer los nombres de los partidos políticos que no han cumplido con sus cuentas claras, o no han brindado sus estados financieros, para demostrar que todo el dinero que han manejado haya sido dentro del marco de la honradez.
Las agrupaciones que no han liquidado sus fondos son: Salvador de Honduras (PSH); Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH); Partido Liberación Democrática de Honduras (LIDERH); Partido Todos Somos Honduras (TSH) y Frente Amplio (El Frente). Estas son instituciones que han pregonado con la honradez, pero que no lo dan a demostrar con sus actos.
Esto solo llega a una conclusión: Los políticos en Honduras son lo mismo de siempre. Hacen lo que ellos quieren, presentan informes cuando ellos quieren, gastan dinero como ellos quieren. Es preocupante que todos estén por encima de la ley, y no tienen una pizca de transparencia, al menos con el manejo de dinero que debe ser reportado. Si son así de desorganizados en tiempos de campaña, es de imaginarse como serán como presidentes.