EDITORIAL: “¿Qué es ser patriótico?”

Celebramos un año más de independencia de Centroamérica de la colonización española después de 201 años, en momentos cuando Honduras sigue viviendo conflictos políticos que llevan a la ciudadanía a estar en crisis casi de manera permanente. Es por esta razón, que como pueblo no hemos logrado conseguir un estado de desarrollo que nos lleve al bien común como una sociedad próspera.

Pero la lucha para que Honduras sea un nación justa para vivir, y que se viva en una democracia plena, es decir; que nosotros como ciudadanos tengamos todos los servicios básicos necesarios en materia de salud, educación, inversión y seguridad, depende mucho de cada uno de nosotros, y en especial de los políticos que ostentan un cargo público, ya que ellos tienen la autoridad para hacer que vivamos en un bien común.

Ser un verdadero patriota, implica muchas cosas; desde que somos unos niños, hasta como nos comportamos como adultos. Es decir, si de pequeño una persona copia en un examen, quiere decir que está haciendo un acto de corrupción. Si crece con ese pensamiento, usará la picardía para cuando llegue a un puesto público. La corrupción no simplemente es robar físicamente dinero. Desde tirar basura en la calle, hasta robar miles de millones de lempiras del erario público. Esto es un ejemplo de un mal patriota.

Hace falta mucha educación para el pueblo hondureño. No podemos seguir con esa condición de hacer las cosas de manera irregular, manchando cada vez más las pretensiones que tenemos de llegar a ser un pueblo ejemplar. La avaricia y la codicia están a la orden del día. El irrespeto a las leyes estipuladas en la Constitución de la República, no se cumplen, y es ahí donde está el asunto del problema tan grave en el que nos encontramos.

Ser un verdadero patriota es esforzándose desde pequeños en el estudio, enseñándoles a nuestros hijos las buenas prácticas morales y cívicas. Necesitamos ciudadanos de bien, capaces de tener un cierto estado de seriedad  a la hora de trabajar, borrando de una vez por todas ese ADN corrupto que parecen tener todos los funcionarios. El patriota es simplemente una persona que vive para el bien común, hacer las cosas correctas. Ser patriota es respetar su tierra de donde nació y luchar por su familia. Ser un verdadero patriota es sacar adelante a esta tierra llamada Honduras.

Leave a Reply