EDITORIAL: “Un revés al oficialismo”

En una reanudación de las sesiones a lo interno del Congreso Nacional, los diputados iniciaron sesiones para tratar de aprobar el acta que ratificaba la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en la que Honduras deberá desembolsar alrededor de $460 millones por capital accionario, lo que vendría a endeudar más a Honduras y las futuras generaciones.

Pero en la sesión las bancadas de oposición se mostraron firmes en su decisión de no aprobar esta acta, y le dieron un revés a las pretensiones que tendría la bancada oficialista conformada por el partido Libertad y Refundación, que establecían que estos fondos iban a ser utilizados para obras públicas, pero para muchos, este dinero iba a ser destinado a otros asuntos políticos.

Pero para el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el acta o adhesión al CAF aún está vigente, y en un acto de no respeto a las leyes, pretende enviar al ejecutivo a sanción, lo que constituye un delito en contra de la democracia del país. Esto implica que la presidente Castro, haga un acto de deslealtad a la patria, y las repercusiones pueden ser muy graves.

Entre tanto, en caso de que la adhesión se de irregularmente, el Banco de Desarrollo no debería proceder a empezar a desembolsar dinero a Honduras, porque también estaría cayendo en una irregularidad. Otros gobiernos podrían no devolverle los fondos a este banco, aludiendo que el proceso realizado por el Congreso hondureño, fue completamente ilegal. El oficialismo debe respetar el proceso legal estipulado en las leyes.

Leave a Reply