Educación halla 500 “plazas fantasmas”


TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras inspeccionar el organigrama de la Secretaría de Educación, el viceministro Edwin Hernández, informó que encontraron alrededor de 500 plazas “fantasmas”.

El vicesecretario dio a conocer que estas plazas estaban siendo ocupadas por personas que no tienen tecnología asignada y que solo cubrían el cupo gozando de salarios.

“Esta fue una situación de mera empleomanía, que lo único que buscaba era tener activistas políticos para la campaña política”, lamentó.

Vea además: “Educación no recibió fondos del PANI”, dice exministro

Agregó que ya se están haciendo los estudios necesarios para que los entes encargados tomen cartas en el asunto. De ese modo, relató que desde febrero iniciaron a depurar a estas personas que creaban un gasto innecesario en la secretaría.

«En la secretaria no ocupaban ningún cargo, ellos únicamente tenían un nombramiento y sus funciones las realizaban afuera de la institución, aunque no se sabe con exactitud cuáles eran sus labores. Lo bueno es que a partir del mes de febrero se inició a sacar este gasto del presupuesto de la secretaria», expresó Hernández.

Edwin Hernández aseguró que están terminando de depurar a las personas que gozaban de esas plazas inexistentes.

Unos 7 millones mensuales en “planillas fantasmas”

El docente relató que estas personas significaban un gasto millonario al mes que ronda al menos 7 millones de lempiras. “Son personas que estaban por contrato, que devengaban entre 12 a 15 mil lempiras cada mes, y no tenían ni escritorios, mucho menos equipo de trabajo”, manifestó.

De igual forma, explicó que ellos exclusivamente presentarán los datos encontrados para que se dé inicio al proceso legal, ya que muchos no merecían estar en ese cargo cuando hay muchos maestros esperando una plaza.

Finalmente, Hernández enfatizó en que el hallazgo estaría desahogando al gobierno en gastos y que ese dinero ahorrado servirá para otros proyectos del Estado.

Educación halla 500 plazas fantasmas
El organismo de Educación informó que al mes se gastaba 7 millones de lempiras en plazas fantasmas.

Investigan millonario desvío a Educación para “merienda escolar”

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se encuentran investigando lo que podría ser un nuevo caso de corrupción relacionado con la merienda escolar.

El traslado de 236 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Secretaría de Educación del Gobierno anterior es lo que las autoridades investigan.

Lea más de la nota: Investigan millonario desvío a Educación para “merienda escolar”

Según el portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, la investigación no es por el monto económico, sino por la justificación para hacer el desembolso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.



Leave a Reply