EEUU amplia el TPS para beneficiarios de 6 países por al menos 15 meses
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer por medio de un aviso del Registro Federal que amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la validez de la documentación para los beneficiarios bajo las designaciones del TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.
El aviso se extiende hasta el 4 de octubre de 2021, la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD); Formularios I-797, Aviso de Acción; y formularios I-94, Registro de llegada/salida(colectivamente, documentación relacionada con el TPS)para beneficiarios bajo las designaciones del TPS para estos seis países.
Asimismo, el aviso establece los procedimientos necesarios para que los nacionales de estos seis países (o los extranjeros que no tienen nacionalidad que residieran habitualmente en estos países) soliciten EAD si lo desean.
La ampliación vence el 31 de diciembre del 2022, dijo Juan Flores, de la Comunidad 15 de septiembre, en Miami.
Las personas beneficiadas por el TPS, así como los que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no serán removidos de Estados Unidos y tampoco serán detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Los beneficiarios también pueden buscar trabajo en EE.UU. mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.
El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, periodos que pueden ser extendidos si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación. Sin embargo, tal como lo indica su nombre, el estatus de TPS es temporal, por lo que no es un precedente para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía de EE.UU.
El TPS es un beneficio migratorio temporal que estableció el gobierno de Estados Unidos para las personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, ya sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.