EEUU asegura estar comprometido en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica
Estados Unidos tiene como objetivo combatir la corrupción en Latinoamérica, así provenga del presidente de un gobierno, afirmó el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, en entrevista con la Voz de América.
El asesor principal del presidente Joe Biden aseguró a la VOA que la lucha contra la corrupción es “central a las ambiciones y visión del desarrollo” de la Casa Blanca y que su gobierno le plantará cara “sea donde sea”.
El presidente Biden se está enfrentando a presión dentro de su propio partido, para sancionar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por “corrupción y violación a los derechos humanos”, y para que suspenda los fondos estadounidenses a operaciones de las fuerzas de seguridad en este país.
Al ser preguntado por la VOA sobre si considera que el presidente Hernández está comprometido en la lucha contra la corrupción, González dijo que no iba a comentar sobre su caso en particular.
“No importa que sea a el presidente, nosotros vamos a demandar y buscar áreas de colaboración en el tema de corrupción”, explicó el funcionario.
Hernández, se ha visto señalado, además, por tener vínculos con el narcotráfico en medio del juicio a su hermano, Tony Hernández, condenado a cadena perpetua la semana pasada por una corte en Nueva York.
Honduras es un país estratégico para EE. UU. con respecto a la migración, ya que una parte importante de las personas que viajan hacia la frontera estadounidense para pedir asilo o migrar provienen de la nación centroamericana.
El funcionario de la Casa Blanca agregó que frente a los gobiernos que no «compartan el compromiso» contra la corrupción, EE. UU. tiene «herramientas para actuar unilateralmente». González mencionó el caso de Guatemala, con cuyo mandatario la vicepresidenta Kamala Harris se reunió virtualmente y, horas después, EE. UU. sancionó a un dos funcionarios del gobierno centroamericano.
Situación en la frontera “por fases”
Con respecto a la frontera entre EE.UU. y México, donde ha aumentado en los últimos meses la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera, González dijo que la Administración Biden continuará expulsando a la mayor parte de las personas que lleguen debido a la pandemia.
El gobierno demócrata ha mantenido en pie una norma de la era del expresidente Donald Trump -llamada Título 42- que prohibe que las personas puedan solicitar asilo en EE.UU. en la frontera.
“Estamos usando el Título 42 porque seguimos en una pandemia y mientras nosotros podemos invertir y expander y crear capacidades en la frontera que fue desmantelada” por el gobierno previo, aseguró González.
Reforma inmigratoria de Biden: ¿Qué es lo nuevo?El proyecto de ley crearía un camino de 8 años hacia la ciudadanía para millones de solicitantes.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que, aunque por ahora se mantiene la prohibición, EE. UU. quiere que en la frontera se “puedan recibir peticiones de asilo y de refugio por migrantes”. González dijo que para llegar a implementar su visión de la frontera, la Administración Biden está actuando «en fases responsables”.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Humans Right Watch (HRW), han criticado duramente la decisión del gobierno Biden de mantener en pie el Título 42 y han pedido al presidente que suspenda la norma.
“La política de expulsión de Título 42 es ilegal y viola los derechos humanos de los que son sometidos a ella”, escribió HRW —basada en Nueva York—en un reporte.