EEUU bloquea medida ejecutiva de la devolución a México de solicitantes de asilo

Una vez más la Justicia de EEUU llevó este viernes la contraria a las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump al bloquear la devolución de solicitantes de asilo a México y paralizar otra medida que permitía denegar automáticamente ese amparo a quienes no llegasen por los «puntos de entrada oficiales».

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, ordenó el bloqueo de lo que Washington denomina Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), conocidos como el programa «Permanezcan en México», por el que EE.UU. devolvía al vecino del sur a los demandantes de asilo que llegaran a su frontera, a la espera de que se resolvieran sus casos migratorios.

Dos de los tres jueces que conforman ese tribunal, Richard Páez y William Fletcher, ambos nominados por el expresidente demócrata Bill Clinton (1993-2001), determinaron que esta práctica no respeta las leyes de inmigración y ordenaron su paralización.

Mientras, el tercer magistrado de la corte, Ferdinand Fernández, nominado por el republicano George H. W. Bush (1989-1993), emitió una opinión contraria.

La resolución judicial establece que los abogados de la demandante Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por su sigla en inglés) «presentaron argumentos convincentes de que el programa de devolución de demandantes de asilo no cumple con las obligaciones adquiridas por EE.UU.» en materia de migración.

Leave a Reply