EEUU creará nuevo grupo anticorrupción y recopilará datos de inteligencia

Estados Unidos se prepara para crear una tercera fuerza anticorrupción, esta vez bajo la conducción del Departamento de Comercio, como parte de su estrategia de lucha anticorrupción y lavado de dinero en el mundo.

Lo anterior está enmarcado en la nueva Estrategia de Lucha Contra la Corrupción que fue lanzada por la administración del presidente Joe Biden y que se encuentra en el portal de la misma Casa Blanca.

“Cuando los funcionarios del gobierno abusan del poder público para obtener beneficios privados, hacen más que simplemente riqueza ilícita apropiada. La corrupción priva a los ciudadanos del acceso igualitario a los servicios vitales, negando el derecho a una atención médica de calidad, seguridad pública y educación. Degrada el entorno empresarial, subvierte las oportunidades económicas y agrava la desigualdad”, destaca el documento estadounidense, que también señala que la corrupción vacía las instituciones y corroe la confianza pública.

El pasado 3 de junio Biden estableció que la lucha contra la corrupción es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos, así como amenaza la equidad económica y los esfuerzos globales de lucha contra la pobreza y el desarrollo.

En ese sentido Biden escribió que “contrarrestar la corrupción y demostrar las ventajas de la transparencia y la rendición de cuentas” es una ventaja crítica para Estados Unidos y otras democracias.

La nueva estrategia señala que los actores corruptos sobornan fuera de las fronteras, aprovechan el sistema financiero internacional para esconder riquezas ilícitas en el extranjero y abusan de las instituciones democráticas.

En ese sentido destaca que las investigaciones y las publicaciones periodísticas han documentado que las deficiencias legales y reglamentarias en el mundo ofrecen a los actores corruptos los medios para “deslocalizar y blanquear riquezas ilícitas”, lo que son aprovechados por autócratas que tienen la capacidad de cooptar y recompensar a las élites.

Ya Washington ha creado grupos de trabajo anticorrupción, pero focalizados en el Triángulo Norte de Centroamérica. El que se promueve actualmente tiene alcance global.

Leave a Reply