EEUU formaliza acusación contra expresidente Hernández por drogas y armas de fuego
El gobierno de Estados Unidos formalizó esta tarde la acusación contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por delitos de drogas y armas, según reza un comunicado de la Corte del Distrito Sur de New York.
De acuerdo a la acusación, Hernández supuestamente se asoció con algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras a los Estados Unidos.
Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos; Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; y Anne Milgram, Administradora de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron hoy -cargos de tráfico y armas contenidos en una acusación contra Juan Orlando Hernández.
El caso está pendiente ante el Juez Federal de Distrito, Kevin Castel. Se espera que Hernández, de 53 años, de nacionalidad hondureña, llegará esta noche al Distrito Sur de Nueva York y tendrá su comparecencia inicial mañana, 22 de abril de 2022, ante el juez magistrado Stewart D. Aaron.
Desde al menos alrededor de 2004, hasta e incluyendo alrededor de 2022, Hernández, el expresidente de Honduras durante dos mandatos, presuntamente participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.
El Fiscal General Merrick B. Garland dijo: “El Departamento de Justicia está adoptando un enfoque integral para proteger a nuestras comunidades y nuestro país de los delitos violentos. El Departamento está comprometido a interrumpir todo el ecosistema de las redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”.
El Fiscal Federal, Damian Williams dijo: “Juan Orlando Hernández, el reciente expresidente de Honduras, supuestamente se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo para construir un imperio corrupto y brutalmente violento basado en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Se alega que Hernández usó sus vastos poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de carteles, alertándolos sobre posibles interdicciones y sancionando la violencia fuertemente armada para apoyar su tráfico de drogas. Felicito a los fiscales de carrera del Distrito Sur de Nueva York por sus incansables esfuerzos para interrumpir todo el ecosistema del tráfico ilícito de drogas, desde traficantes callejeros hasta un exlíder mundial, y todo lo demás”.