El 60 % de embarazadas que llegan a consulta al IHSS de SPS están positivas de COVID-19

Un 60 % de mujeres embarazadas que acuden a su consulta son detectadas con la COVID-19, confirmaron autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, norte del país.

El ginecólogo del IHSS, José Abastida, dijo que hay preocupación en el área de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social de San Pedro Sula, porque se ha  detectado que el 60 % de las mujeres acuden a la consulta prenatal con prueba de COVID positiva.

Asimismo, indicó que otras embarazadas reciben asistencia en emergencia por presentar síntomas del virus; unas son enviadas a su casa ya que presentan síntomas leves, pero otras requieren hasta alto flujo y son ingresadas a Unidades de Cuidados Intensivos.

Señaló que el 70 % de las mujeres embarazadas no están vacunadas contra la COVID-19 y el 50 % de estas tiene miedo de la vacuna porque creen que les perjudicará a ellas y al bebé.

Sostuvo que en los última semana en el IHSS habían 15 mujeres embarazadas ingresadas dos de ellas fallecieron durante el fin de semana junto a sus bebés.

El galeno pidió a las mujeres embarazadas vacunarse para salvar sus vidas y las de sus hijos, “no tengan miedo, la vacuna las protegerá y no afectará a los niños, lo primordial es salvar las vidas y ellas por su condición son cuatro veces más propensas a morir por el virus”, argumentó.

El doctor sostuvo que todos los centros hospitalarios de la zona norte están en un 100 % de su capacidad, por lo que la población debe de retomar las medidas de bioseguridad ante las variantes que circulan en el país.

Leave a Reply