El Alajuelense veta a su barra tras incidentes con jugadores
La Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos más populares de Costa Rica, anunció este miércoles el veto a su barra «La 12», luego de que algunos integrantes invadieran el campo y se encararan con jugadores el pasado domingo, cuando el equipo fue eliminado por el Saprissa.
«La junta directiva de la institución acordó por unanimidad vetar a La 12 y poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos ocurridos, con el fin de que se investigue la eventual comisión de delitos por parte de algunos de sus miembros que han sido identificados y otros que están en proceso de reconocimiento», indica un comunicado del club.
El documento agrega que la posición del club es «de cero tolerancia a la violencia de cualquier género» por lo que ha decidido «implementar una serie de medidas de logística y seguridad internas para impedir el ingreso de los miembros de La 12 o grupos organizados con instrumentos musicales, banderas de La 12, dignos externos u objetos no permitidos».
Tras quedar eliminado en la final de segunda ronda ante el Saprissa, un grupo de aficionados de La 12 invadió la cancha, encaró e insultó a jugadores y directivos, incluido el capitán del equipo Bryan Ruiz, una de las máximas figuras en la historia del fútbol costarricense.
Esta situación generó sanciones económicas y la suspensión por 3 partidos del estadio Alejandro Morera Soto.
El club explicó en su comunicado de este miércoles que remodelará la tribuna donde se solía ubicar la barra, con el fin de destinar esos espacios a grupos familiares.
La Liga Deportiva Alajuelense expresó que «aplaude y agradece el apoyo incansable de toda su gente, así como su respaldo y lealtad inquebrantable» y que por ello «nunca estará de acuerdo ni permitirá que sea manchada y afectada su reputación por una pequeña minoría que no representa los valores e ideales del liguismo».
De esta manera, el Alajuelense toma medidas similares a las que ya habían aplicado hace meses el Saprissa y el Herediano, los otros dos clubes que contaban con barra brava, y que han vetado la presencia de estos grupos en sus estadios.
En Costa Rica rige desde el año pasado una ley contra el racismo y la violencia en escenarios deportivos, la cual prohíbe que los clubes reserven espacios en sus tribunas a las barras bravas.