El capo de Cosa Nostra, de una vida casi normal al aislamiento más duro
El último capo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, ha pasado de tener una vida «prácticamente normal» a pocos kilómetros de su pueblo natal a estar sometido al 41 Bis, el duro régimen carcelario utilizado con los peores jefes mafiosos, tras su detención ayer, lunes, cerca del hospital de Palermo donde se trataba un cáncer de colon.
El escondite, al menos en el último año, de Messina Denaro, que llevaba 30 años prófugo, fue localizado esta noche en la entrada de Campobello di Mazara, en la provincia de Trapani, sólo a ocho kilómetros de su pueblo natal Castelvetrano y los Carabineros (policía militarizada italiana) descubrieron un apartamento normal en un anónimo edificio con pocos lujos.
Messina Denaro, considerado el último padrino, heredero de la Cosa Nostra más despiadada y prófugo desde 1993, condenado a varias cadenas perpetuas por numerosos homicidios y atentados, fue detenido en las proximidades del hospital privado La Maddalena de la capital siciliana.
UNA CASI VIDA NORMAL
«El escondite de Campobello di Mazara es en realidad una casa en la que Matteo Messina Denaro vivía de forma permanente desde hace algún tiempo en esta localidad», afirmó el comandante del Cuerpo especial de los Carabineros, el general Pasquale Angelosanto.
Aunque era el hombre más buscado de Italia, el último padrino hacía en realidad una vida muy normal, como lo demuestran los enseres encontrados hoy en su vivienda: ropa de marca, colonias o preservativos, e incluso pastillas de viagra, todos ellos elementos valiosos para revelar ahora la red que lo encubrió.
«Yo no hablaría de refugio, sino de la residencia de un sujeto que hacía una vida prácticamente normal y utilizaba ese apartamento para vivir e irse a curar a Palermo», aseguró el fiscal que condujo su detención, Maurizio De Lucia.
El registro ha demostrado los objetos que le gustaban al «capo» del «mandamento» (como se conocen los territorios en los que Cosa Nostra divide Sicilia) de Trapani como el reloj valorado en 35.000 euros que llevaba en el momento de su captura, pero no se ha hallado documento alguno.
Ahora Messina Denaro será sometido al 41 Bis, el duro régimen carcelario que, pese a las críticas de organizaciones humanitarias, se ha utilizado en Italia desde los años 80 con los peores jefes mafiosos.