El déficit comercial de Honduras crece 1,9% en enero, hasta 464,3 millones
El déficit de la balanza comercial de Honduras se situó en 464,3 millones de dólares en enero, un 1,9% más que el mismo mes de 2020, en un período en el que cayeron tanto las exportaciones como las importaciones.
Según los datos publicados este lunes por el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones disminuyeron un 12,9% en enero, hasta 358,7 millones de dólares.
La reducción de las exportaciones obedece a la disminución en las ventas de café, banano, melones y sandías, por la contracción en la demanda externa y los efectos negativos que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.
Las importaciones sumaron 823 millones de dólares, un 5,2 % menos que enero de 2020, cuando totalizaron 867,8 millones de dólares, añadió el emisor.
La disminución de las importaciones es producto de menores compras de combustibles, materias primas y bienes de consumo, señaló.
Latinoamérica fue el principal socio comercial de Honduras en enero, ya que ese mercado generó 115,4 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 110,9 millones, indicó el Banco Central.
Le siguen en tercer lugar Centroamérica con 99,4 millones de dólares, Europa con 95,9 millones de dólares y en quinto el resto del mundo con 21,6 millones, precisó el organismo hondureño.