El Gobierno de Biden culpa al de Trump del caos en la salida de Afganistán

El Gobierno de Joe Biden hizo público este jueves un informe en el que culpa a la Administración de Donald Trump (2017-2021) de no haber elaborado ningún plan para facilitar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.

Según un resumen del documento, difundido por la Casa Blanca, la Administración de Trump no proporcionó a Biden ningún plan sobre cómo llevar a cabo la retirada de las tropas o sobre cómo evacuar a los ciudadanos estadounidenses en el país, así como a sus aliados afganos.

«Las opciones a disposición del presidente Biden sobre cómo ejecutar la retirada de Afganistán estaban severamente limitadas por las condiciones creadas por su antecesor», se explica.

En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, se centró en esa falta de preparación de Trump y aseguró que las decisiones que tomó el expresidente republicano «limitaron» las opciones disponibles para el mandatario demócrata.

Entre otras cosas, Kirby citó la decisión de Trump de reducir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán a 2,500, el punto más bajo desde el inicio de la guerra en 2001, y aseguró que no destinó suficientes recursos a un sistema para la concesión de visados a los aliados afganos de Estados Unidos.

Leave a Reply