El Gobierno de Perú planteará que presidentes sean destituidos por corrupción
El Gobierno de Perú planteará al Congreso una reforma política que comprenderá, entre otros temas, la inclusión del delito de corrupción como una causal para destituir a un presidente de la República, anunció este lunes el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
«Vamos a proponer que se agregue una cláusula al artículo 117 de la Constitución que contemple esta posibilidad», anunció el ministro de Defensa en declaraciones al Canal N de televisión.
El artículo 117 establece cuatro causales por las que un presidente en funciones puede ser destituido, entre los que se encuentran traición a la patria o impedir el funcionamiento del Congreso, pero no corrupción ni delitos comunes.
Otárola señaló, al respecto, que el Ejecutivo que asumió funciones el miércoles pasado considera que se deben «reformar los artículos que hacen difícil o muy poco probable que el presidente pueda cesar en su cargo por causales de evidentes actos de corrupción y por atentar contra el estado de derecho».
«Vamos a abrir un debate con el Congreso de la República para la culminación, el inicio, lo que fuera, de un imprescindible debate de la reforma política que requiere nuestro país para no cometer los mismos errores», enfatizó.
Detalló que estos acuerdos fueron tomados durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebró este domingo, tras el cual la presidenta Dina Boluarte anunció que planteará al Congreso un adelanto de las elecciones generales para abril de 2024.