El hondureño-estadounidense Ricardo Zúñiga designado por EEUU para el Triangulo Norte

El hondureño-estadounidense Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte, según confirmó el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

«Encantado de anunciar que Ricardo Zúñiga será nuestro Enviado Especial para el Triángulo Norte, liderando @StateDept esfuerzos para mejorar las condiciones en Centroamérica y promover una mayor cooperación para implementar la estrategia regional de gestión migratoria de la administración», escribió el funcionario estadounidense.

Zúñiga fue el principal asesor para Latinoamérica de Barack Obama, desde abril de 2012, cuando fue nombrado por el presidente estadounidense, en reemplazo de Dan Restrepo, después de la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena, Colombia y fue uno de los uno de los negociadores del histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba.

Zúñiga es un diplomático nacido en Honduras en 1970 y emigrado a Estados Unidos cuatro años después.  La trayectoria de Zúñiga, hijo de un militar hondureño y una ciudadana de EEUU, es distinta. No proviene de la política.

Fue director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional desde 2012, Zúñiga ejerció antes como consejero político en la Embajada de EEUU en Brasilia, dirigió la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado y estuvo destinado en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Leave a Reply