El lago de Yojoa se queda sin oxígeno
El pasado 17 de octubre se hizo oficial una nueva intervención del Lago de Yojoa y se anunció la integración de un Gabinete Ambiental liderado por la Secretaría de Ambiente, Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Energía.
En apoyo a las acciones que ellos decidan están detrás el Ministerio Público con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, asociaciones ambientalistas prolago, alcaldías, organizaciones comunitarias y empresa privada.
Los problemas detectados en torno al lago son muchos y en su mayoría tienen impacto ambiental, razones que motivan la intervención. Se hizo una lista de al menos 15 amenazas, pero hay una que podría convertir al lago en un contaminado pantano apestoso o, mucho peor, en un desierto inerte; visto ese como el mayor de los peligros que enfrenta si no se toman las acciones ya anunciadas.
Aunque todas las autoridades involucradas han hablado a “groso modo” de lo que afecta al lago y de lo que ya comenzaron a hacer para evitar el peor de los pronósticos, no todos los problemas tienen igual impacto como el de la eutrofización, un fenómeno potencialmente peligroso para el lago y toda su vida acuática.
El principal problema del lago radica en la calidad de su agua. La joya de Yojoa entró en un proceso que se llama eutrofización (estado trófico), es decir enriquecimiento de nutrientes, un fenómeno acelerado por las actividades antropogénicas (humanas).Sus consecuencias pueden implicar graves problemas para los ecosistemas acuáticos así como para el uso del agua. Las fuentes más importantes de nutrientes como nitrógeno y fósforo provienen de la agricultura, la acuicultura, la ganadería y de las aguas negras de la población.
“El problema de la eutrofización no son los nutrientes o las algas en sí, que definen el estado trófico, sino son las consecuencias ecológicas; la descomposición de las algas muertas que se sedimentan en el fondo del lago, lo que implica un consumo importante de oxígeno, que puede ocasionar mortandades de peces y otros organismos acuáticos. (Con texto de La Prensa)