El particular mensaje que Derek Chauvin se escribió en la mano antes de escuchar el veredicto que lo declaró culpable
Antes de que se presentara el jurado con el veredicto, Derek Chauvin decidió tomar un bolígrafo. Lo sujetó con sus dedos y abrió la palma de su mano izquierda como si fuera un apunte. Escribió algo. A los pocos minutos los miembros que debatieron durante pocas horas su culpabilidad o inocencia ingresaron al recinto de la corte de Minneapolis. La resolución fue unánime: el oficial de policía, de 45 años, fue hallado culpable de asesinato involuntario en segundo grado; asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Los tres cargos sumados, podrían significar una sentencia de 75 años.
Antes de que se oficializara la condena Chauvin y su abogado, Eric Nelson, tuvieron un breve diálogo. Se presume que el letrado le dijo que cualquiera fuera el resultado de lo debatido por el jurado, apelarían el fallo. Fue entonces cuando el ex policía -que mató a George Floyd en mayo de 2020 tras asfixiarlo durante nueve minutos colocando su rodilla contra el cuello de la víctima- anotó algo en su mano que sólo pudo distinguirse cuando fue esposado y mostró sus palmas a las cámaras.
Chauvin escribió el número de teléfono de su abogado defensor, de acuerdo a una captura de video analizada por la cadena Fox News y por la confirmación que el propio Nelson hizo al sitio TMZ. El abogado del condenado le señaló a este último medio que su cliente había escrito el número telefónico antes de la condena, porque Chauvinsabía que si el jurado lo encontraba culpable de asesinato en segundo grado, casi con certeza le revocarían la fianza y sería enviado a custodia.