El plasma sanguíneo parece seguro para los pacientes con COVID-19
Según los resultados iniciales de un ensayo clínico en todo el país, tomar plasma sanguíneo rico en anticuerpos de personas que se han recuperado de infecciones por coronavirus y transferirlo a pacientes que están gravemente enfermos con COVID-19 no parece aumentar su riesgo de morir por la enfermedad.
Además, los hallazgos ofrecen una pista temprana de que el tratamiento puede salvar vidas.
La lectura de seguridad temprana , publicada esta semana en el sitio web de MedRxiv, probablemente despeja el camino para ensayos clínicos más grandes para probar dos usos potenciales del plasma extraído de pacientes recuperados con COVID-19: como tratamiento para aquellos en medio de combatir una infección por coronavirus, y como una forma de proteger a los trabajadores esenciales que están expuestos habitualmente al virus de enfermarse gravemente.
En los seis meses transcurridos desde que un nuevo coronavirus comenzó a enfermar a los residentes de Wuhan, China, los científicos de todo el mundo han tratado de aprovechar el poder de los anticuerpos de los pacientes recuperados para tratar a los recién infectados. Para los pacientes infectados, esperan que una transfusión del llamado plasma convaleciente acelere la recuperación y aumente las probabilidades de supervivencia.
Además, los anticuerpos podrían dar a los trabajadores de la salud y al personal de primeros auxilios al menos una protección temporal similar a la vacuna conocida como “inmunidad pasiva”, sugirieron los investigadores.